El silicio, es uno de los elementos químicos más importantes, de los que forman nuestro cuerpo. El silicio compone la mayoría de nuestros tejidos. Lo podemos encontar en el tejido conectivo, cartilaginoso, muscular y los huesos. Es también uno de los componentes de vasos sanguíneos, uñas, piel y cabello. Los órganos como el corazón, el hígado, el páncreas
o los riñones contienen este elemento tan valioso para nuestra salud.
Si el silicio está presente en el organismo en cantidades suficientes, podemos observarlo ahora mismo en el cabello brillante y hermoso.Gracias al silicio las uñas se ponen más fuertes y se mejora el estado de nuestra tez.
Hasta ahora no se han publicado recomendaciones sobre un consumo diario de silicio para mantener una buena salud. El cuerpo humano tiene en promedio 7 gramos de dicho elemento. Es mucho más que el hierro y el cobre. Por lo tanto, se puede suponer que la demanda diaria de silicio son unos 20-30 miligramos. La deficiencia de silicio se manifesta en la fragilidad y calcificación de los vasos sanguíneos. Además, provoca los dolores óseos, especialmente el dolor de la espina y la deformación de las articulaciones. En general, estamos debilitados y contraemos toda clase de infecciones.
La cantidad de silicio presente en el cuerpo humano disminuye con la edad.Por eso, es imprescindible reponer constantemente su escasez. En la comida suministramos a nuestro cuerpo de 30 a 50 % de este elemento.
Los alimentos ricos en silicio son, entre otros: dátiles, granos de trico de sarraceno, copos de avena, nueces y la infusión de cola de caballo.De las plantas silvestres, un alto nivel de silicio contienen: la ortiga, la grama, el tusilago, la centinodia y Galeopsis. Otros alimentos que enriquecen el organismo con el silicio son: el plátano, la leche, mariscos y los aves de corral; y de las verduras: la zanahoria, el perejil o la remolacha.
Hay que mencionar aquí que el agua de manantial es una importante fuente de silicio.Debido a su estado físico, una mujer embarazada necesita mucho más silicio que normalmente. A este grupo pertenecen también los ancianos y las personas después de una intervención de cirugía ósea. La carencia considerable de este mineral puede ser complementada mediante los suplementos alimenticios. El boro es un oligoelemento indispensable para las funciones fisiológicas.Está presente en el bazo, la tiroides y los huesos.Los estudios muestran que el boro puede contribuir a incrementar la fuerza muscular. A las mujeres a partir de 45 años, el boro les puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia.También, puede ser útil en el tratamiento de la psoriasis.El boro tiene las siguientes funciones para el cuerpo humano: antiflogístico, antiviral y antiséptico. Hay que añadir que apoya el sistema inmunológico en la lucha contra el cáncer de mama, el cáncer de próstata y la leucemia. Además, juega un papel importante en tratamiento de la diabetes, el alto nivel de colesterol y de la micosis de uñas .
El boro es un nutriente responsable del metabolismo de calcio y magnesio, de la producción correcta de estrógeno, progesterona, testosterona y vitamina D3. Los compuestos que contienen este elemento traen muchos beneficios a la salud. Tienen propiedades antisépticas, antimicóticas, antisudorales y astringentes. Alimentos ricos en boro Los alimentos que destacan por su riqueza en boro son: mantequilla de nuez, leguminosas, uvas, melocotones y el vino.
Cuando comemos grandes cantidades de comida rica en boro, su concentración aumenta a niveles que pueden causar problemas de salud. Afortunadamente, nuestro organismo es capaz de evacuarlo rápidamente. En consecuencia, el boro no suele acumularse en los tejidos. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de boro no somos expuestos a consecuencias perjudiciales.