El hierro es un micronutriente esencial para nuestras vidas. La función más importante de este elemento es la producción de hemoglobina, que transporta el oxígeno desde los pulmones a cada célula. Sin embargo está involucrado en la producción de mioglobina, que almacena el oxígeno en el músculo es necesario para su trabajo.
Hierro participa en la producción de glóbulos blancos, lo que aumenta la resistencia del cuerpo a los resfriados, las infecciones y otras enfermedades. También afecta el proceso de crecimiento, mejora la fuerza y aumenta la actividad física. Participa en la colección de oxígeno por las células, y la conversión de la glucosa en energía.
Las fuentes más ricas de hierro son la carne roja magra, los despojos de pescado, aceite, pollo, vegetales verdes, frutas, frutos secos. Reduce la absorción de hierro por el consumo elevado de leche, queso, té y café.
La deficiencia de hierro es principalmente causada por la pérdida de peso a largo plazo y la dieta no incorpora el uso de la carne-vegetariana. Concentración demasiado baja de hierro se hace difícil, debilita el corazón, disminuye el umbral del dolor. Pueden producirse hemorragias nasales frecuentes, úlceras bucales, hematomas, debilidad, sensación de cansancio constante, cambios de humor, pérdida de cabello, las uñas de última hora. En las mujeres embarazadas, la falta de hierro puede causar graves malformaciones fetales. Como resultado, la deficiencia a largo plazo conduce a la anemia.
El exceso de hierro también es muy perjudicial porque conduce a la intoxicación del cuerpo, se manifiesta con vómitos, diarrea y ocasionar daños a los intestinos, que a su vez aumenta el riesgo de la morbilidad por cáncer, especialmente cáncer del ano.
El hierro forma la hemoglobina, que transporta el oxígeno a los músculos. El oxígeno más que dar a sus músculos más rápido puede estar entre los ejercicios.